INICIAN OBRAS CIVILES EN PRIMER NODO DEL SENA

Martes 7 de Febrero de 2017

Con el firme convencimiento que el mejor antídoto contra la inseguridad es construir más sedes del SENA en las que los jóvenes tengan mejores oportunidades de estudio y así puedan acceder a empleos dignos, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, dio inicio a las obras civiles de la primera de las siete sedes de formación que serán construidas en distintos sectores de la ciudad.

Se trata del nodo o módulo especializado en Construcción e Infraestructura, cuya sede estará ubicada en la Urbanización Villas de San Pablo, en la localidad Suroccidente, y en la cual se podrán formar 19.920 estudiantes en niveles técnico, tecnológico y complementario.

“Esta iniciativa es para todos nosotros, esta es la mejor estrategia para mejorar la seguridad en Barranquilla, esto no se mejora con más policías, nos cansaríamos de contratar policía; el antídoto para esa pelea, para el sicariato, para los hurtos es la educación pública de calidad, y ella se construye con más sedes como estas”, puntualizó el mandatario.

El alcalde Alejandro Char destacó que este proyecto, estructurado de manera conjunta con el SENA, lo acogió desde sus tiempos de campaña y decidió materializarlo con 7 sedes para Barranquilla, mientras que con el respaldo del gobernador Eduardo Verano De la Rosa se proyecta la construcción de otros 5 nodos en municipios del Atlántico, para lo cual en breve la iniciativa será presentada ante la Asamblea Departamental para su aprobación.

Construcción e Infraestructura

La inversión en el nodo o módulo de Villas de San Pablo asciende a una cifra cercana a los 17.000 millones de pesos, representados en obras civiles de construcción y compra del lote que aporta la Alcaldía, y  dotación que aporta el SENA.

“Con esta alianza (Distrito-SENA) vamos a brindar a nuestros jóvenes que terminen su bachillerato acceso a una excelente formación técnica o tecnológica; ellos van a  tener la oportunidad de estudiar y conseguir un empleo que les permitirá seguir avanzando y mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias”, dijo la secretaria de Educación Distrital, Karen Abudinen.

A su turno, la directora regional del SENA, Jacqueline Rojas Solano, explicó que con la sede de ‘Construcción e Infraestructura’ “apostamos por la transformación de la sociedad, vamos a poder atender a una población de 19.920 aprendices por año. Nuestro compromiso es sostener este proyecto, hacerlo visible, es un esfuerzo maravilloso donde van a tener formación, técnica, tecnológica, auxiliares, articulación con la media vocacional y todo lo que ustedes sueñan, vamos a tener 16 ambientes especializados”.

La enseñanza se hará a través de ambientes modernos, accesibles y que simularán el entorno real empresarial. La sede se enfocará en ampliar la cobertura y ofrecer formación de calidad en las áreas de diseño y gestión de obras, estructuras, mampostería, acabados, carpintería para la construcción, servicios públicos, obras civiles, maquinaria pesada, gestión de suelos, sistemas de ciudad y urbanismo, y redes eléctricas, topografía, obras civiles, e instalaciones hidrosanitarias y de gas, entre otros.

La construcción del módulo se encuentra a cargo del contratista Consorcio ACI 01 y el tiempo programado de ejecución de 15 meses. Esta sede contará con diferentes tipos de ambientes: convencionales, especializados, áreas administrativas y áreas de servicios. La interventoría técnica y la gestión de adquisición del predio están a cargo de EDUBAR S.A.

Lo que viene

Los otros 6 módulos o nodos pendientes por construir, cuyas obras están incluidas en la adjudicación que hizo el Distrito en diciembre pasado por 33.500 millones de pesos, están estructurados así:

Módulo de Logística y Transporte, que estará ubicado en la urbanización Ciudad Verde, localidad Suroccidente. Las obras civiles estarán a cargo del Consorcio San Pedro AM & CIA integrado por Adrián Mafioly & CIA S.A.S., Orlando Sepúlveda Celi y José Fernando Angulo, firmas de Bogotá.

Módulo para las TIC, que estará ubicada en el barrio Olaya, localidad Suroccidente, cuya construcción estará a cargo de la empresa barranquillera AConstruir.

Módulo de Hotelería y Turismo, cuya sede estará ubicada en el barrio Siape, localidad Miramar, será construida por el consorcio Eco, integrado por cinco firmas de Bogotá: Jorge Fredy González Vargas, Constructora Ecodiseños, María Esperanza Rodríguez, Constructora Syge S.A.S., y Carlos Arturo Monzón.

Módulo de Salud y Cuidado Personal, que será construido en el barrio San Roque, localidad Suroriente por la empresa UCO S.A.

Módulo de Energía, quedará en el barrio Montes, Localidad Suroriente. Este proyecto lo construirá el Consorcio Diseña y Construcción, integrado por Ángel Rincón Construcción S.A.S., Ingeniería Construcciones y Equipos S.A.S., firma cartagenera.

Módulo de Industrias Creativas, adjudicado a la Unión Temporal Aurora – Sporas, integrado por las firmas  Aurora Proyectos e Inversiones S.A.S., Sporas S.A.S. de Barranquilla.

 

Comments are closed.