300 KILÓMETROS DE VÍAS HA CONSTRUIDO ‘BARRIOS A LA OBRA’ DURANTE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Lunes 16 de Abril de 2018.

Un total de 1.700 vías han sido construidas a través del programa ‘Barrios a la Obra’ durante los últimos 10 años en las distintas localidades de Barranquilla. Los principales beneficiados son los habitantes de 94 barrios donde antes, en temporada invernal, les tocaba caminar entre barro y piedras como si se tratara de caminos de herradura.

Hoy estos sectores han sido dignificados porque ya tienen acceso vehicular y con ello capacidad para trasladarse rápidamente a cualquier parte de la ciudad.

“Estas intervenciones representan un total de 300 kilómetros lineales de vías, con una inversión global de 450.000 millones de pesos. Y han permitido mejorar la calidad de vida de las personas, así como la seguridad y movilidad en los diferentes barrios”, dijo el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont De Sales, durante Rendición de Cuentas Sector Vías, evento que se cumplió en la carrera 3ª, entre calles 53 y 55B, sector de Las Américas, al sur de la ciudad.

Lafont también entregó un balance del mejoramiento vial ejecutado en el 2017: “En este programa se ejecutaron, durante el 2017, 60.000 metros cuadrados de pavimento, equivalentes a 53 kilómetros lineales de vía y 900 huecos reparados, con una inversión de 26.000 millones de pesos”. A través de este programa también se realizaron 572.900 metros lineales de sellamiento y mantenimiento con asfalto a las juntas del pavimento, que corresponden a 50 kilómetros lineales de vía, con una inversión de 5.143 millones de pesos. “La ciudadanía en general se encuentra agradecida con la actual administración por trabajar arduamente en el mejoramiento de las vías de los barrios de la ciudad, en sus cinco localidades”, afirmó Lafont.

La piel de los barranquilleros

Otros indicadores de 2017 revelados por el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, señalan que en el programa Barrios a la Obra, en su etapa 5, se ejecutaron 346 vías, que corresponden a 52 kilómetros lineales, con los cuales se beneficiaron 43 barrios, mejorando la calidad de vida a 86.000 personas, con una inversión de 80.915 millones de pesos.

“Cuando llegamos en el 2008 al barrio Las Américas no había ninguna vía pavimentada, sus calles estaban totalmente destruidas, ahora la realidad es otra. Esta comunidad ha confiado en nosotros desde sus inicios, hemos recuperado en este sector 12,5 kilómetros de vías, con una inversión de 19.491 millones de pesos”, resaltó Rafael Lafont.

Durante el acto de Rendición de Cuentas Sector Vías se hizo presente el alcalde Alejandro Char, quien escuchó atento los indicadores y resultados del programa bandera de su administración en materia vial. “Barrios a la Obra es la piel de los barranquilleros, porque la gente ya puede salir y conectarse con el resto de la ciudad, con vías en buen estado, y tener acceso a los servicios básicos. Desde sus inicios, la gente aportaba sus recursos y su trabajo con bingos, venta de pasteles y otras actividades comunitarias; por eso, más que un pavimento, Barrios a la Obra es una razón de vida”, afirmó el mandatario distrital. Luego de la audiencia pública hubo espacio para muestras culturales y musicales a cargo de grupos folclóricos de la comunidad. Los asistentes, además, aprovecharon este espacio para despejar todas sus inquietudes sobres los proyectos y obras que actualmente ejecuta el Distrito. En la reunión de Rendición de Cuentas Sector Vías, los asistentes al barrio Las Américas sorprendieron al alcalde Alejandro Char celebrándole de manera anticipada el cumpleaños, con un pudín con la bandera de Barranquilla y la representación de la gorra que el mandatario distrital usa en sus recorridos de inspección de obras y demás actividades diarias en contacto con las comunidades. “Con Barrios a la Obra inicié en el 2008, porque no quería que la gente pisara más barro. Es uno de los programas más lindos que he liderado, sin el pavimento la gente no se puede movilizar, no había manera que los niños con la lluvia pudieran asistir al colegio. Para mi administración ha sido importante ver cómo se ha logrado conectar la ciudad con vías en buen estado. Siempre lo he resaltado, uno de mis objetivos es ver a Barranquilla completamente pavimentada”, concluyó el mandatario distrital.

Comments are closed.