ABIERTA A LOS BARRANQUILLEROS PRIMERA VÍA DE ACCESO AL GRAN MALECÓN

Domingo 26 de agosto de 2018.

Esta es la primera calle de acceso directo que conecta a la Vía 40 con el Gran Malecón en la llamada unidad funcional 1, que comprende desde el Centro de Eventos Puerta de Oro hasta ese punto.

El acto de apertura de la calle 78A comenzó con un ciclopaseo que encabezó el alcalde Alejandro Char Chaljub desde el parque de la Electrificadora hasta la Vía 40.

En el cruce con la calle 78A lo esperaban la reina del Carnaval de Barranquilla 2019, Carolina Segebre Abudinen, y los músicos de la Banda Distrital de las Casas de Cultura. En ese sitio se procedió al corte de un gran pasacalle para oficializar el acceso de la ciudadanía a través de esa vía para poder hacer conexión con la Avenida del Río y el Gran Malecón.

El alcalde Char, la reina Carolina, varios secretarios del Gabinete Distrital y ciudadanos que quisieron presenciar el acto protocolario, se desplazaron a pie por la calle 78A hasta el cruce con la Avenida del Río.

Allí se hizo el corte de cinta inaugural con el que de manera oficial se dio apertura a esta nueva vía que acerca a los barranquilleros al río que representa los verdaderos orígenes de esta ciudad.

“Derribamos un muro que no nos permitía ver hacía el río y hemos convertido este espacio en el plan favorito de miles de familias barranquilleras. Los ciudadanos, el peatón, el ciclista, taxis y vehículos privados podrán tomar esta vía que inauguramos para contemplar y disfrutar de nuestra arteria fluvial. De esta forma seguimos marcando un nuevo presente para Barranquilla frente a nuestros escenarios naturales”, manifestó el alcalde Alejandro Char.

La comitiva del alcalde y la reina se trasladó después a pie hasta el malecón del Centro de Eventos Puerta de Oro, donde eran esperados por muchos ciudadanos que acudieron a una presentación musical organizada por la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Ante el público presente, el alcalde explicó lo que viene ahora del proyecto que le devolvió a la ciudad su frente al río: “Durante 100 años le dimos la espalda al río. Hoy le damos la cara y estamos muy contentos. Antes de finalizar este año abriremos 500 metros lineales más del Gran Malecón.  Aspiramos a que a finales de marzo del año entrante el proyecto llegue a la altura de la calle 72 donde habrá otra vía parecida a la calle 78 que también se conectará con la Avenida del Río y el malecón. Y espero que al finalizar la administración podamos tener todo el proyecto listo y conectado hasta la Intendencia Fluvial”.

La reina del Carnaval, Carlina Segrebre, agradeció la invitación para su primer contacto con el pueblo barranquillero e hizo gala de sus dotes para bailar al son de música alegórica a las fiestas del dios Momo, interpretada por la Banda Distrital.

La nueva calle 78A

El día sábado solo funcionó para peatones y bicicletas. A partir de hoy se habilitó además para vehículos privados y taxis con horario controlado de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

La 78A es una vía de doble calzada, con 7 metros de ancho por calzada, Tiene una longitud aproximada de 400 metros lineales. Consta además de 3.800 metros cuadrados de andén, incluyendo ambas aceras, además de 400 metros lineales de ciclorruta de 3 metros de ancho que conectan con la ciclorruta existente en el Gran Malecón del Río.

Su construcción hizo parte de la Unidad Funcional 1 del Gran Malecón. Está debidamente demarcada para armonizar con la avenida paisajista que nos conecta con la principal arteria fluvial de Colombia. Cabe recordar que la Avenida del Río y sus vías de acceso están diseñadas para tránsito lento porque el principal actor es el peatón.

El complemento ambientalista lo componen 278 nuevos árboles que fueron plantados en esta zona. Se instalaron también 5 telescopios que permitirán contemplar de cerca el paisaje, los barcos que naveguen en el río y todo lo que rodea esta avenida para el disfrute de propios y visitantes.

Notas relacionadas:

 Alcalde habilita nuevo tramo del Gran Malecón

 Inician obras en los dos tramos finales del Gran Malecón 

Comments are closed.