ADJUDICAN OBRAS PARA UNIDADES 3 Y 4 DEL GRAN MALECÓN

Lunes 10 de julio de 2017.

 

Con este proceso la administración del alcalde Alejandro Char completa el esquema de las cuatro unidades funcionales que componen este gran proyecto, que le devuelve a Barranquilla la cara al río Magdalena, habilitando además  250.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, entre el sector de Siape y la isla La Loma, y uniendo así el Puerta de Oro Centro de Eventos con la Avenida del Río.

 

La inversión global asciende a 153.944 millones de pesos y estará a cargo de la Unión Temporal Gran Malecón, integrada por las firmas Inversiones JACUR y Compañía Ltda. (70% de participación) y Valores y Contratos S.A. (VALORCÓN S.A.) (30% de participación), según lo señala la Resolución No.153 del 10 de julio de 2017, expedida por la Secretaría General de la Alcaldía Distrital. El contratante de estas obras será la empresa EDUBAR S.A.

 

Cabe destacar que por unidad funcional se debe entender que cada fase tendrá un circuito vehicular y peatonal completo con entrada y salida por la Vía 40, permitiendo que los ciudadanos puedan ir disfrutando cada unidad en forma independiente de la ejecución de las demás.

 

Unidad Funcional 3

Constituye el nodo deportivo del proyecto. Está comprendida desde la futura prolongación de la calle 72 hasta el caño de Las Compañías, con una longitud aproximada de 800 metros, incluyendo un viaducto de medio kilómetro, en doble calzada con dos carriles por sentido.

 

Comprenderá 4.500 metros cuadrados de amplias zonas verdes, una zona amplia de andenes peatonales, ciclo ruta, 3.200 metros cuadrados de parqueaderos vehiculares, 10.497 metros cuadrados de canchas deportivas, un módulo deportivo de 915 metros cuadrados, con locales comerciales y una amplia cafetería, al igual que una gradería con talud, con una elevación de casi un metro sobre el nivel del piso.

 

Unidad Funcional 4

Constituye el nodo cultural del proyecto y contempla un área general de unos 37 mil metros cuadrados, de los cuales 14 mil metros cuadrados corresponderán a malecón peatonal.

 

Está comprendida entre la desembocadura del caño de Las Compañías y la salida o desembocadura del caño de Los Tramposos, por lo cual las obras incluyen la construcción de dos puentes vehiculares.

 

El primer puente se trazará sobre el caño de Las Compañías para unir las unidades funcionales 3 y 4. El segundo puente se elevará cerca de la desembocadura del caño de Los Tramposos para conectar la unidad funcional 4 con la isla La Loma y la rotonda vial con que remata la Avenida del Río.

 

La UF4 comprenderá también la construcción de un anfiteatro de 1.070 metros cuadrados, con capacidad para 700 u 800 personas, al aire libre,para la presentación de espectáculos culturales como eventos musicales, danzas, teatro, show de luces y chorros de agua.

 

Igualmente se proyecta construir un módulo comercial con locales de comidas, baños públicos, camerinos y áreas de servicios.

 

Contempla también áreas verdes con la combinación armónica de zonas duras y zonas verdes, con algunas jardineras que tengan acceso peatonal y otras que sólo hagan parte del paisajismo; una zona especial para esculturas y monumentos, ciclo ruta y amplios andenes peatonales.

 

Resumen de costos

Los costos de las obras en la unidad funcional 3 están calculados en 56.885 millones de pesos; y en la unidad funcional 4, en 97.059 millones de pesos. Está pendiente la adjudicación de las tareas de interventoría técnica, proceso al cual se presentaron 11 proponentes.

 

Como se recordará, la Unidad Funcional 1, en un tramo de 500 metros, entre el Centro de Eventos Puerta de Oro y la prolongación de la calle 79, inició obras en septiembre del 2016 y actualmente se encuentra en ejecución. El costo de las obras en esta unidad, incluyendo interventoría,  asciende a 47.646 millones de pesos.

 

También está en ejecución la Unidad Funcional 2, en un tramo de 1.5 km comprendido entre la futura prolongación de la calle 79 y la proyectada prolongación de la calle 72, obras que se iniciaron a principios de febrero de este año, con un costo de 115.500 millones de pesos, incluyendo interventoría.

Comments are closed.