APRUEBAN NUEVO PEMP PARA BARRIOS EL PRADO, BELLAVISTA Y PARTE DE ALTO PRADO

Jueves 12 de julio de 2018.

El nuevo Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para los barrios El Prado, parte de Alto Prado y Bellavista, aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio, órgano adscrito al Ministerio de Cultura, coloca a Barranquilla como la ciudad que posee el mayor territorio urbano patrimonial declarado y protegido en Colombia, por encima de Cartagena o Bogotá.

En los citados barrios, el nuevo PEMP aumentó el número de inmuebles de conservación de 612 a 1.002 y amplió el área de protección y su zona de influencia de 240 a 314 hectáreas. Al sumar esta última cifra con el área de protección del PEMP del Centro Histórico (vigente desde 2005 y próximo a ser ajustado en 2019), Barranquilla tiene en total 456 hectáreas de territorio con carácter patrimonial, lo cual constituye un gran reto para las autoridades locales.

Luego de varios años de trabajo, entre ajustes, rediseños y nuevos estudios, el Consejo Nacional de Patrimonio dio luz verde al plan normativo propuesto por la Alcaldía Distrital para asumir con responsabilidad desde el ámbito local el manejo y protección de los bienes inmuebles de carácter y los entornos urbanos de esos tres barrios del norte de la ciudad.

Al respecto, el alcalde Alejandro Char expresó en su cuenta oficial de Twitter: “Con el nuevo Plan Especial de Manejo y Protección estamos garantizando la conservación de las hermosas mansiones, queridas por todos los barranquilleros, ubicadas en este sector tradicional de la ciudad. Con su preservación fortalecemos nuestra consolidación como destino turístico sostenible”.

Mayor agilidad

Según la secretaria de Planeación Distrital, Margarita Záher, otra gran ventaja de este nuevo PEMP es que quedó totalmente articulado con el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, lo cual permitirá agilizar los trámites sobre modificaciones o nuevas construcciones.

“Antes de esta aprobación del PEMP, cada intervención arquitectónica en los inmuebles patrimoniales de estos barrios debían ser atendidos por el Ministerio de Cultura. A los propietarios o constructores les tocaba viajar varias veces a Bogotá. Los trámites tardaban hasta dos años. Ahora con estos cambios, nosotros desde la Alcaldía vamos a poder autorizar las modificaciones, pero preservando la arquitectura de la propiedad, y no demoraríamos más de tres meses”, explicó la funcionaria.

Para Záher, “el PEMP aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio es una realidad gracias al articulado trabajo en equipo que lideraron las secretarías de Planeación y Cultura y con un decidido apoyo interinstitucional que nos permite alcanzar esta meta dentro del Plan de Desarrollo 206-2019”.

Destacó además que con este nuevo plan, se activa zona de la ciudad para la llegada de nuevos inversionistas del sector de la construcción, lo cual dinamizará económicamente varios frentes en materia de empleo y comercio de bienes y servicios.

Las solicitudes de intervenciones arquitectónicas serán recibidas por la Secretaría de Cultura y estudiadas a través del Consejo Distrital de Patrimonio, del cual hacen parte varias entidades, entre ellas Edubar S.A.

Zona abarcada

El arquitecto Luis Eduardo García Pacheco, jefe del Grupo Interno de Patrimonio, de la Secretaría de Cultura del distrito, informó que el área delimitada del nuevo PEMP está circunscrita desde la calle 53, incluyendo toda la manzana en la que está levantado el Teatro Amira de la Rosa, hasta la calle 76 incluyendo el Country Club, y desde la carrera 46 hasta la carrera 64, incluyendo la llamada herradura que conforma el área de influencia del parque Washington. Se incluye un pequeño sector del barrio La Concepción.

También destacó que el nuevo PEMP protegerá 12 especies nativas de árboles que son considerados patrimonio ecológico de la ciudad, entre ellos las legendarias bongas de ceiba que rodean al Hotel El Prado, guayacán de flor rosada, laurel, mango, caucho, roble amarillo, roble morado, lluvia de oro, almendro, olivo negro, trébol y guayacán sabanero.

Recordó que el plan mantiene incentivos para los propietarios de inmuebles como descuentos del 90% en el pago del impuesto predial, asimilación de tarifas de servicios públicos en estrato 3 y acompañamiento institucional en proyectos de recuperación de fachadas.

Anunció que el Distrito está preparando inversiones para mejoramiento de infraestructura vial, andenes, mobiliario urbano, redes de servicios y parques que igualmente incentive la inversión privada para la preservación de los inmuebles.

“Ahora estamos pendientes para que la nueva resolución que incorporará este nuevo PEMP sea expedida antes del próximo 7 de agosto y así comenzar cuanto antes a materializar la belleza de este sector”, puntualizó García Pacheco.

Comments are closed.