BARRANQUILLA MANTIENE MODELO DE GUAYAQUIL EN RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

Miércoles 6 de junio de 2018.

Con base en la positiva experiencia que se vive en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) en materia de recuperación del centro y sus mercados públicos, funcionarios de la administración distrital de Barranquilla participaron esta semana en el foro ‘Ciudad Metropolitana: Integración para la competitividad’, con empresarios y autoridades, sobre la aplicación del modelo implementado por esa urbe suramericana.

Uno de los objetivos de la visita por parte del Distrito es materializar con proyectos específicos lo que el alcalde Alejandro Char visualizó desde su primera administración, con la intención de replicar en Barranquilla el denominado ‘Milagro de Guayaquil’.

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta, y el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, explicaron que la visita es un paso clave para los procesos que comenzarán en firme este mismo, con inversiones cercanas a los 19 000 millones de pesos.

“Las experiencias que recogemos en Guayaquil, en cuanto al buen manejo de los mercados en temas de normatividad, adecuación, seguridad, horarios, reubicaciones, y responsabilidades por parte de los beneficiarios, son un excelente modelo para la transformación de los mercados en Barranquilla”, afirmó el secretario Henry Cáceres.

Durante dos días participaron en recorridos por 48 mercados (el más grande de ellos con 623 locales comerciales) y la Terminal de Transferencia de Víveres, que tiene 17 años de estar funcionando y es un modelo a seguir en temas de adecuación, seguridad y desarrollo.

Durante una reunión con los asistentes al foro, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, explicó cómo se logró solucionar el problema de 35 mil  vendedores ambulantes que generaban problemas de movilidad, seguridad y salubridad, y que hoy se encuentran distribuidos en 38 plazas de mercado donde han logrado dignificar su oficio y mejorar su calidad de vida.

Guayaquil es la ciudad más grande y con mayor densidad poblacional de Ecuador. Se le conoce también como la capital económica de ese país. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la visitó hace varios años, junto con un grupo de comerciantes informales y el gerente de Edubar, Ramón Vides, y destacó su proceso de transformación y regeneración urbana, que la ha convertido en un referente para América Latina.

Para el alcalde Char, la recuperación del Centro Histórico de Barranquilla es vital en el actual proceso de liderazgo que viene protagonizando nuestra ciudad en el concierto nacional. Con base en ello, los funcionarios distritales que viajaron a Guayaquil anunciaron que en próximos días se dará conocer un ambicioso plan que incluye la construcción de casetas de ventas, reubicación, actualización de censos, nuevos mobiliarios, todo orientado a la recuperación definitiva del centro.

Al evento de esta semana también asistieron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, representantes de la Universidad del Norte y de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Comments are closed.