BARRANQUILLA TENDRÁ CULTURA CON ‘FÁBRICA’ PROPIA: ALCALDE CHAR

Miércoles 13 de junio de 2018.

Cumpliendo su compromiso con la Cultura, el alcalde Alejandro Char asistió esta mañana al acto protocolario de colocación de la primera piedra, el cual formaliza el inicio del proceso constructivo de la ‘Fábrica de Cultura’, como se le llama a la primera sede institucional de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, un espacio permanente para impulsar la formación técnica y profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro.

El proyecto está dividido en dos partes y se ejecuta en predios del antiguo edificio de Coltabaco, en la esquina de la carrera 50 con calle 40, en pleno barrio Abajo, muy cerca del antiguo Edificio de la Aduana. Una primera parte consiste en emplear las áreas de parqueadero y bodegas para levantar un nuevo y moderno edificio prototipo de más de 7000 metros cuadrados.

La segunda parte consiste en restaurar, recuperar y remodelar la antigua edificación, que tiene un área constructiva de 3000 metros cuadrados y está catalogada como bien de conservación patrimonial, y a su vez está incluida en la zona de influencia del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Barranquilla.

Al respecto, el alcalde Char afirmó que “con esta obra fortaleceremos la oferta de formación técnica profesional artística de la ciudad” y agregó que “tendremos un gran edificio para que los artistas en formación primero aprendan todos los conocimientos que sean necesarios y luego puedan proyectarlos. Esto representa el renacer de la cultura de la ciudad, la cual estaba en mora de un espacio como este y hoy estamos iniciando las obras que permitirán dignificar a nuestros artistas y hacedores”.

Integrando al barrio Abajo

El objetivo arquitectónico es integrar lo antiguo con lo nuevo para totalizar aproximadamente unos 10 mil metros cuadrados de construcción, en el que funcionarán cinco aulas y cubículos para el área de música, tres aulas y estudios para el área de danza, tres aulas y estudios para actuación, una aula y estudio para dibujo, una aula-taller y almacén para el área de  escultura, tres aulas para audiovisuales, un estudio para el área de pintura, un taller para maderas, un taller para metales y un taller, un almacén y un horno para el área de arcillas.

El objetivo institucional de la ‘Fábrica de Cultura’ es ofrecer formación artística en cada una de las tres jornadas académicas diarias planteadas.

“Este gran proyecto beneficiará a más de 25 mil estudiantes de las casas distritales de cultura y de la EDA, impulsando el desarrollo de las manifestaciones culturales de nuestros jóvenes y artistas”, dijo el alcalde Alejandro Char, quien además se mostró gratamente sorprendido por un retrato pintado que le hizo el joven Abraham Ortega. “Me dibujó idéntico. Qué gran talento tenemos en Barranquilla y con esta ‘Fábrica’ nos vamos a transformar en Capital Cultural”, expresó.

Asimismo, el alcalde destacó las inversiones que se adelantan en el entorno del Barrio Abajo. “Tenemos muy cerca el Museo del Carnaval, el cual está en construcción; la sede del SENA de industrias creativas, con espacios importantes para la creatividad, y además obras complementarias como la canalización del arroyo La María, el nuevo estadio Édgar Rentería, pronto el nuevo Amira de la Rosa, el nuevo Palacio de Combates y el Complejo Acuático, la sede del SENA de Hotelería y Turismo, el nuevo par vial de la 50, nuevos parques, en fin, una inversión integral”, agregó.

Más de la ‘Fábrica’

Las obras fueron adjudicadas al Consorcio EDA Caribe 2018, conformado por la sociedad Constructora de Obras de Vivienda e Ingeniería (Covein) y la sociedad Vergel y Castellanos S.A.S.  El proyecto se ejecutará con recursos por regalías que ascienden a 23.700 millones de pesos, que fueron aprobados en diciembre pasado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Caribe.

El inmueble fue adquirido en 2016 por el Distrito, a través de EDUBAR, con una inversión por 5500 millones de pesos.  Allí funcionaron durante muchísimos años las instalaciones de Talleres Ibáñez Ltda., cuyos propietarios siempre mostraron gran disponibilidad para entregar el inmueble y acelerar el proyecto.

La ‘Fábrica de Cultura’ hace parte del plan de acción de la ‘Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas – ICES’, auspiciado en forma conjunta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y FINDETER. Esta contribución se materializa en la investigación y el desarrollo  de sistemas y tecnologías de construcciones innovadoras y eficientes, a través de la experticia del Departamento de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Zurich (ETH Zurich).

El proyecto arquitectónico fue seleccionado como uno de los ganadores de los International Architecture Awards versión 2015, uno de los premios más prestigiosos de la arquitectura mundial, que otorga el Museo Ateneo de  Arquitectura de Chicago  y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

La iniciativa integral conjuga la arquitectura bioclimática de la propuesta con cada una de las áreas técnicas, en estructura, redes hidrosanitarias, redes contraincendios, sistema de aires acondicionados, redes eléctricas y de transmisión de voz y datos.

Comments are closed.