CON LA PLAZA HOSPITAL ESTAMOS RECONQUISTANDO LA ZONA: ALCALDE

Jueves 23 de Febrero de 2017.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, reafirmó hoy la millonaria inversión integral que está haciendo el Distrito en los últimos cinco años para recuperar de manera urbanística y paisajística el entorno del histórico Hospital General de Barranquilla (barrio San Roque).

Durante la entrega de obras civiles de la Plaza Hospital, el mandatario de los barranquilleros dijo que aunque todavía falta mucho por hacer, el sector se está reivindicando tras 50 años de abandono. El alcalde Char pidió perdón a los habitantes de la zona por ese abandono en que estuvieron sometidos por parte del Estado.

“Estamos reconquistando un sitio que estuvo abandonado por muchos años, ¡décadas! Mire, es como cuando uno abandona a sus hijos que caen en problemas”, dijo en analogía el alcalde al referirse al gran problema social que se cocina en la denominada ‘zona cachacal’.

“Este sitio se perdió, pero todavía estamos a tiempo de recuperarlo y lo estamos haciendo no sólo con cemento, adoquines, luz, jardines y un CAI, sino también metiéndole inversión social, a través de formación en educación, salud, proyección para los negocios, posibilidades de trabajo y empleo sostenible para el desarrollo de la comunidad”, señaló.

El alcalde Char explicó que en ese sentido la administración proyecta construir una sede o nodo del SENA especializado en salud para que los jóvenes reciban formación técnica, tecnológica o complementaria. Estará ubicada en la antigua edificación del Hospital General de Barranquilla, donde por años funcionó el pabellón de maternidad.  Igualmente destacó el proyecto de construir el nuevo CAMINO Barranquilla, totalmente nuevo, con cinco plantas y completa dotación para un centro de segundo nivel de atención.

El mandatario distrital también hizo alusión a la recuperación arquitectónica que se está promoviendo, inicialmente con intervenciones de colores en las fachadas de los inmuebles, con el propósito de incentivar la restauración de los bienes patrimoniales de ese sector de la ciudad, para que la gente se acerque a conocerlo.

“Esto empieza a cobrar vida, para que la gente pueda vivir, desarrollarse, crecer y ser próspera cuando le damos todas estas cosas juntas”, enfatizó el alcalde.

Especificaciones de la nueva plaza

La construcción de la plaza Hospital le genera a nuestra ciudad 10.976 nuevos metros cuadrados de espacio público, exactamente en el sector de las calles 31 y 34 y las carreras 35 y 36, a un costado del Hospital de Barranquilla.
El proyecto de la plaza Hospital comprende la rehabilitación de bienes, recuperación urbanística y paisajista del sector realizando actividades de construcción como zonas verdes de paisajismo, recuperación de andenes, mobiliario urbano, piso en adoquín peatonal, adoquín vehicular, iluminación tipo LED, arborización.

La inversión en este proyecto asciende a unos 11 mil millones de pesos, incluyendo obras civiles e interventoría técnica -contratadas directamente por el Distrito-, así como adquisición de 21 predios, labor que en su momento hizo EDUBAR S.A. por encargo de la Alcaldía.

La plaza Hospital hace parte del gran circuito de plazas que inicia desde la entrada de la carrera 50 en la Aduana pasando por la plaza de la Intendencia, el bulevar de las Mariposas, la plaza de la Concordia, la plaza San Nicolás, la plaza San Roque y la plaza San José. Es el cuarto de los cinco grandes espacios públicos que propuso el Ministerio de Cultura para Barranquilla desde 2006 y que comenzaron a materializarse durante la primera administración del alcalde Alejandro Char con la Plaza de San Nicolás.

 

 

Comments are closed.