EDUBAR EFECTUARÁ PLAN DE REASENTAMIENTO PARA AMPLIAR LA PLAZA DE PUERTO COLOMBIA

Martes primero de agosto de 2017.

 

La designación la hizo la gobernación del Atlántico para lo cual suscribió  a mediados de julio pasado un convenio interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe – EDUBAR S.A.

El convenio, con nomenclatura No.0108-2017-000038, establece que  EDUBAR deberá desarrollar el presupuesto, diseño y ejecución de un plan de adquisición predial y reasentamiento con alcance para un proyecto específico a cargo de la gobernación del Atlántico, con el cual se afectarían no menos de 20 predios y/o mejoras en el municipio de Puerto Colombia, relacionados con la futura ampliación de la plaza central de esa población hacia la zona de acceso al Muelle.

De manera específica, EDUBAR  deberá adelantar las etapas de diagnóstico físico y legal de los predios y/o mejoras que se afecten, lo cual incluye los respectivos levantamientos topográficos, estudio de títulos y valoración  comercial de los inmuebles y otros activos que se identifiquen, estableciendo además el tipo de afectación (total o parcial), e identificando las condiciones y características sociales, económicas y culturales de quienes allí habiten o laboren.

 

Otras obligaciones

De igual forma, deberá realizar las conciliaciones, así como las aprobaciones de registros topográficos y avalúos para diseñar el programa de adquisición de predios, organizar una ficha de cada predio afectado con toda la información y documentación referente al inmueble, todo de conformidad con la metodología establecida en las normas de ley sobre el diseño y ejecución de planes de reasentamiento y adquisición predial para la ejecución de proyectos (Decreto 1420 de 1998, Ley 9ª.de 1989 y Ley 388 de 1997).

EDUBAR también deberá identificar los impactos que se generen con el fin de apoyar el restablecimiento de las condiciones socio-económicas iniciales de la población afectada, a la cual además se brindará información clara, veraz y oportuna sobre la ejecución del proyecto, creando así espacios de participación de la comunidad.

La supervisión técnica y administrativa de este convenio estará a cargo de la secretaría de infraestructura del departamento del Atlántico, a la cual se irán rindiendo informes periódicos sobre los avances del proceso, a fin de garantizar por parte de la gobernación el oportuno giro de recursos destinados específicamente a la adquisición predial y reasentamiento.

En cumplimiento del convenio, EDUBAR adelantó desde la semana pasada los primeros contactos con aquellos ocupantes de predios identificados dentro del área del proyecto para ir estableciendo lazos de comunicación que permitan preparar las etapas iniciales de diagnósticos.

 

Características del proyecto

De acuerdo con una socialización que realizó la gobernación del Atlántico en septiembre del año pasado, el proyecto de ampliación de la plaza hace parte del denominado Plan Puerto Colombia, con una inversión global calculada en 170 mil millones de pesos, en el cual también se incluyen obras como la reconstrucción parcial del Muelle, la ampliación del Malecón, la construcción de soluciones para la relocalización de comerciantes afectados, obras de infraestructura de saneamiento básico  y la conexión con otra áreas aledañas como la iglesia central, en la que se generen e integren nuevos espacios públicos para que los disfruten los habitantes de esta población.

La ampliación de la plaza central de Puerto Colombia buscará unir locales comerciales, zonas peatonales, estacionamientos, área para juegos infantiles y la plaza misma, en una extensión de 43.000 metros cuadrados. De igual modo, se constituirá en el enlace entre la reconstrucción de los primeros 200 metros del Muelle con la ampliación del Malecón.

En su momento, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa explicó que la obra partirá desde la estructura del muelle de Puerto Colombia y abarcará dos manzanas que serán adquiridas por la gobernación. “Esta es una estrategia que hemos diseñado desde la gobernación para devolverle al municipio el sitial que se merece a nivel turístico”.

Comments are closed.