EDUBAR SOCIALIZA PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA CIRCUNVALAR

Martes 19 de diciembre de 2017.

Tras el anuncio del alcalde Alejandro Char referente a que Barranquilla ejecutará el próximo año un proyecto para la ampliación y mejoramiento de la Circunvalar, en el tramo comprendido entre las carreras 38 y 12A, la empresa Edubar S.A. comenzó en firme un plan de socialización dirigido principalmente a aquellos propietarios de predios o dueños de negocios que podrían resultar afectados.

Como se sabe, la ampliación de esta importante arteria vial cobija los barrios La Pradera, Los Olivos I y II, y El Pueblo, por lo cual ya se han efectuado los primeros contactos con las comunidades para sensibilizarlas en torno a los beneficios que traerá el proyecto, teniendo en cuenta que el tramo a intervenir es el que registra mayor congestión vehicular y accidentalidad de tránsito.

Durante el pasado fin de semana el alcalde Char afirmó que uno de sus deseos en este mes de diciembre era compartir esa noticia con los barranquilleros.

“Quería anunciar una Circunvalar que va creciendo con la ciudad, en su tramo más complicado será pronto una autopista incluyendo todos los elementos de espacio público, paisajismo e inclusive una ciclobanda para mejorar considerablemente no solo la movilidad sino la seguridad en los barrios aledaños. Nos llena de mucha satisfacción, toda vez que esta es la principal arteria de la ciudad y su ampliación va a cambiar la vida a muchos, llegarán más rápido a sus hogares, y los vecinos podrán cruzar la vía de manera segura y tener espacios públicos de calidad”, dijo Char.

En la actualidad, la Circunvalar es una vía con dos calzadas, 3 carriles por sentido de 3.6 metros de ancho cada uno. Sin embargo, debido a la variación del separador central el ancho de las calzadas no es uniforme en todo el tramo. El ancho de los andenes es también irregular y no tiene cruces peatonales ni retornos adecuados, debido a la expansión de los barrios aledaños, siendo uno de los tramos con mayor accidentalidad en la ciudad.

El gerente de Edubar, Ramón Vides Galván, dijo que de manera inicial se han identificado aproximadamente unos 150 predios que resultarían afectados y ya se les ha notificado a sus ocupantes para concertar una negociación directa con cada uno de ellos.

Especificaciones del proyecto
Para la intervención de esta importante vía, la Administración Distrital dispuso la apertura de una licitación pública el próximo 2 de enero y cerrarla el 15 del mismo mes, para surtir la entrega de las propuestas y proceder a adjudicar el 29 de enero, con el fin de comenzar en firme el proceso de obras en febrero. La inversión supera los 60.458 millones de pesos.

El objetivo es que la vía pase de 6 a 10 carriles, tendrá además 4 puentes peatonales, incluyendo uno con carriles para motocicletas, tres nuevos retornos, 860 árboles de 2.5 metros de altura y andenes de mínimo 3 metros de cada lado, adicional a una ciclobanda.

El proyecto contempla la construcción de calzadas de servicio en cada sentido, con 2 carriles cada una, de 3.5 metros de ancho por carril, y carriles de incorporación a los 3 carriles centrales. También contempla la construcción de 3 retornos a nivel. Se plantea igualmente la construcción de una ciclobanda disponiendo así de carriles exclusivos a cada lado (externo) de la calzada de servicio, la ciclobanda se encontrará a nivel de la vía y estará separada mediante tachas metálicas y dispositivos verticales reflectivos para garantizar una correcta segregación y la seguridad de los ciclistas.

Como obras complementarias de urbanismo, se construirán andenes de 3 metros, en promedio, para un área aproximada de intervención de 26.570 metros cuadrados, se construirán ducterías subterráneas para instalar las redes de baja tensión y de telecomunicaciones, se instalará nuevo alumbrado público con luz led, y se sembrarán aproximadamente 860 árboles a través del programa Siembra Barranquilla.

Para los cruces peatonales, se construirán 3 puentes a la altura de la carrera 31, carrera 27 y la carrera 12A, adicionalmente se construirá 1 puente mixto para que peatones y motos atraviesen la vía en la carrera 20.

Comments are closed.