“EDUBAR y Constructora Bolívar, un gran equipo para un gran proyecto”: Vargas Lleras

Así lo expresó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante la firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Distrito de Barranquilla para trasladar el Batallón de Policía Militar No.2 y dar paso al Megaparque, nuevo proyecto de desarrollo urbano que ejecutará el alcalde Alejandro Char en el norte de la ciudad.

Vargas Lleras destacó que la constructora Bolívar, como promotor, y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla -EDUBAR-, como gestor, integran una Unidad de Actuación Urbanística que busca destinar 34 hectáreas para parques, zonas verdes, áreas comunes y vías, al igual que la construcción de unas 6 mil nuevas viviendas en unas 17 hectáreas.

“Hoy arranca la construcción de lo que será la Barranquilla del futuro”, dijo el vicepresidente Vargas Lleras, quien además agradeció al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y a las Fuerzas Militares por su contribución al progreso de la ciudad accediendo a trasladar las instalaciones militares a otro lugar en zona rural del municipio de Puerto Colombia.

Finalmente, y dirigiéndose al alcalde Alejandro Char, el vicepresidente puntualizó: “Este era su gran sueño y qué complacidos estamos de poder acompañarlo hoy a la materialización del mismo”.

Potencia urbana

El vicepresidente Germán Vargas Lleras fue testigo de excepción junto con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De la Espriella, en la firma del convenio que permite el traslado de la guarnición militar.

Como titulares firmaron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, la gerente de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano ‘Virgiio Barco Vargas’ (hoy Agencia Nacional Inmobiliaria), Claudia Luque, el alcalde Alejandro Char Chaljub y el gerente de EDUBAR, Ramón Antonio Vides Galván.

A su turno, el ministro Luis Carlos Villegas, afirmó que Barranquilla debe volver a ocupar su sitio de potencia urbana en el Caribe y que para ello también requerirá de infraestructura militar y de seguridad.

El ministro Villegas dijo que iniciativas como el Megaparque toman hoy especial importancia por encontrarse el país muy cerca de llegar al final del conflicto armado interno. Destacó que “poder hacer, a través de este proyecto, renovación urbana y al mismo tiempo oxígeno y movilidad para la ciudad, y al mismo tiempo modernización de la infraestructura militar, es una oportunidad que se dan pocas veces en la administración pública”.

Villegas confirmó que con el convenio firmado, no sólo se trasladarán el Comando Conjunto Caribe y el batallón de Policía Militar No.2 ‘Ciudad de Barranquilla’ que estaban en el cantón del barrio Paraíso, sino también la sede de la Segunda Brigada del Ejército, el batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No.2 ‘Cacique Alonso Xeque’ y las casas fiscales para oficiales y suboficiales del Ejército.

Lo que se queda

El ministro Luis Carlos Villegas aclaró que, a petición de las autoridades civiles, en el actual lote se quedarán la Zona de Reclutamiento No.2 que incluye los Distritos Militares No.10 y 44, el Grupo Gaula Caribe, el Hospital Militar Regional y las oficinas administrativas de atención al público, con el fin de facilitar el acceso a estos servicios.

El alto funcionario confirmó que el traslado significará para las instalaciones militares pasar de ocupar actualmente 22 mil a 67 mil metros cuadrados en su nueva localización cerca a Puerto Colombia, lo cual “asegura para Barranquilla un cinturón de tranquilidad y seguridad como nunca antes lo había tenido”.

Comments are closed.