FIRMAN CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL MENTAL Y OTROS 7 CENTROS DE SALUD

Barranquilla, Octubre 18 de 2016

El gerente de EDUBAR S.A., Ramón Vides Galván, firmó el contrato de obras civiles adjudicado en días recientes por la Alcaldía Distrital de Barranquilla al consorcio ICONHO por valor de 152.150 millones de pesos para el diseño, construcción de cuatro centros de salud de mediana complejidad y a otros cuatro de baja complejidad, en distintos sectores de la ciudad, al igual que la correspondiente dotación de equipos e instrumentos.

En cumplimiento del Acuerdo 007 de abril 5 de 2016,  la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe fue encomendada por la Alcaldía Distrital para ejecutar y supervisar ese contrato en un plazo de 27 meses, de los cuales 24 corresponderán a la etapa constructiva y los 3 primeros meses a la definición de estudios y diseños en fase 3.

La gran novedad para los barranquilleros es la construcción de un moderno Centro de Atención Médica Integral Oportuna (CAMINO) especializado en Salud Mental y Neurociencias, destinado a pacientes con patologías neuropsiquiátricas, pisocofarmacológicas, y psicopatológicas; con la posibilidad de establecer alianzas institucionales para desarrollar estudios en ciencias neurológicas.

Características

El costo  de la construcción y dotación de este centro de primer y segundo nivel de complejidad está calculado en $42.150 millones y estará localizado en un lote de aproximadamente 3 hectáreas, en el sector de la carrera 8 con calle 125, en las afueras de la ciudad, cerca de la urbanización Ciudad Caribe Verde. El área de construcción será de 7.200 metros cuadrados.

El nuevo CAMINO de Salud Mental contará con adecuaciones y servicios como Área Administrativa con 10 oficinas, sala de espera, sala de juntas y archivo; Hospitalización con capacidad para 100 camas y zonas para atención semi-ambulatoria u “hospital día” que permite al paciente el necesario contacto familiar en horas de la noche, Docencia e Investigación que incluye biblioteca virtual, salón de audiovisuales y aula magistral para bienestar institucional.

Contará además con Servicio de Información y Atención al Usuario, Consulta Externa en áreas de Neurodesarrollo, Trastornos Mentales Severos, Pacientes Psicosociales, Clínica de la Memoria y Pacientes Adictivos.  Tendrá además Servicios Farmacéuticos, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Áreas Deportivas, Áreas Verdes y Servicios Generales.

 

Otros Centros de Salud

El consorcio ICONHO está integrado por las firmas Assignia Infraestructura S.A. -sucursal Colombia (España) (15% de participación accionaria), Soluciones de Infraestructura y Logística S.A.S. (15%), Compañía de Ingeniería, Negocios y Servicios – COINSES S.A. (50%), e Ingecmaq S.A.S. (20%).

Además del CAMINO de Salud Mental y Neurociencias, tendrá a su cargo los CAMINO Nuevo Barranquilla, de tercer nivel de complejidad, CAMINO Ciudadela 20 de Julio y CAMINO Nazareth. Igualmente construirá los Puntos de Atención en Salud Oportuna – PASO (primer nivel de complejidad) en los barrios Los Olivos, La Pradera, José Antonio Galán y El Ferry-Primero de Mayo.

 

camino-nuevo-bquilla

Nota: Las imágenes virtuales empleadas en esta información corresponden a la fase de diseño y pueden sufrir variación en el desarrollo de la fase de ejecución del proyecto.

Comments are closed.