FUEGO CENTROAMERICANO ARDE EN BARRANQUILLA Y EL ATLANTICO

Lunes 9 de julio de 2018.

Desde el pasado sábado la antorcha encendida con el fuego centroamericano está recorriendo el departamento del Atlántico.

A Barranquilla llegó en la mañana procedente de Cartagena, a bordo del buque ARC Victoria de la Fuerza Naval del Caribe, el cual ingresó a través de Bocas de Ceniza por el río Magdalena y, a la altura del Gran Malecón, fue trasbordada a una lancha de reacción rápida. En el traslado desde la capital de Bolívar, el fuego estuvo bajo la responsabilidad del atleta paraolímpico de triatlón, el sargento segundo de infantería de marina Carlos Arturo Salamanca.

Después de cumplir su aproximación al muelle, el suboficial entregó la flama al también deportista paralímpico Delfo Arce, quien la llevó hasta la tarima principal donde fue ubicado el pebetero. Allí Arce compartió la antorcha con el alcalde Alejandro Char como primera autoridad anfitriona de la ciudad.

Colombia ganará

Ambos la sostuvieron en lo alto por varios minutos y después procedieron a encender el pebetero, oficializando de esta manera el arribo del fuego a la sede principal de la XXIII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En una breve alocución, el alcalde Char reafirmó el objetivo que tiene toda la ciudad para que aquí se lleven a cabo los mejores juegos en toda la historia de esas justas deportivas. “Hace setenta años Barranquilla tuvo los Juegos, y los hizo a carta cabal, como se harán en esta oportunidad. En esta ocasión la diferencia es que Colombia ganará los Juegos Centroamericanos por encima de todos los países”

La ceremonia cerró con una muestra musical y dancística a cargo de 50 bailarines de las casas distritales de cultura con ritmos tradicionales ribereños en homenaje a la principal arteria fluvial de Colombia.

Al día siguiente, con el acompañamiento de una caravana ciclística y vehicular, la antorcha con el fuego centroamericano salió desde el Gran Malecón por la Vía al Mar con rumbo hacia el primero de los municipios de la zona costera del Atlántico: Puerto Colombia.

Caravana por el Atlántico

El director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Daniel Noguera, fue el encargado de entregar la antorcha encendida al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien, a su vez, la puso en manos del alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla.

A la entrada de la población, el joven futbolista Juan David Lemus recibió la llama de manos del alcalde Mantilla y fue el encargado de llevarla hasta la plaza principala donde esperaba el hijo ilustre de ese municipio, Carlos Bacca.

“Quiero darle gracias a Dios por permitirme compartir estos momentos con ustedes y, especialmente, en mi municipio Puerto Colombia. Invito a todos a que disfruten de estos Juegos Centroamericanos, vamos a apoyar a nuestros deportistas y, ojalá, Colombia sea el mejor”, sostuvo Bacca.

De Puerto Colombia la caravana siguió a la Marina de Puerto Velero donde el fuego fue recibido por el alcalde de Tubará Natking Coll, quien lo trasladó al Parque Mirador.

En esa población, luego de varias muestras culturales y folclóricas, la antorcha fue llevada en su recorrido hasta el parador turístico del Sombrero Voltiao en jurisdicción municipal de Juan de Acosta, para posteriormente ser trasladada hasta el municipio de Piojó, donde pernoctó.

Lo que sigue

Este lunes la fiesta cultural por el recorrido del fuego centroamericano se prendió en la plaza principal del municipio de Repelón, en el sur del  Atlántico.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa acompañó en este municipio el paso de la llama centroamericana, que también recorrió Luruaco, Santa LucíaSuán. “Importante que todos los atlanticenses tengan la oportunidad de disfrutar de este gran evento deportivo que se realiza este año en nuestro departamento”, declaró el mandatario.

En cada municipio, el paso del fuego de los Juegos lleva consigo una celebración con danzas y grupos folclóricos que representan la cultura de cada población del Atlántico.

 El martes 10 de julio, la antorcha sale de Suan rumbo a Campo de la Cruz, Candelaria, Ponedera, Manatí y Sabanalarga.

El miércoles 11 de julio, sale desde Sabanalarga hacia Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande y Polonuevo, en donde permanecerá. Y el jueves 12 de julio parte hacia Usiacurí, Baranoa, Galapa, Malambo y Soledad.

Finalmente, el viernes 13 llama centroamericana deberá regresar a primera hora a Barranquilla, específicamente a la Plaza de la Paz para desde allí visitar los diferentes barrios de la ciudad.

Comments are closed.