LA CORDIALIDAD SERÁ RECUPERADA Y AMPLIADA

Lunes 27 de noviembre de 2017.

“Barranquilla tendrá una nueva Cordialidad y le apostamos por el mejoramiento y la ampliación de esta importante vía, la incluimos dentro del gran plan de recuperación de la malla vial de la ciudad y hoy ya cuenta con su respectivo contratista”, anunció el alcalde Alejandro Char Chaljub.

Considerada una de las arterias viales más antiguas e importantes de la ciudad, La Cordialidad fue incluida dentro del gran plan de recuperación vial en el Distrito. El objetivo principal es ampliarla a dos calzadas con cuatro carriles, aunque en algunos tramos se extendería a 6 carriles (uno por sentido con destinación exclusiva para el sistema de transporte masivo), para mejorar la movilidad, seguridad vial y reducir los tiempos de desplazamiento. “Los beneficios son amplios porque ahora tendremos una Cordialidad con doble calzada y en total cuatro carriles. Sin duda esto repercute en una mejor movilidad de todos los ciudadanos y ese el objetivo con el desarrollo de nuestras obras, que los beneficios siempre sean de tipo social”, agregó Char. Especificaciones

El mandatario confirmó que el proyecto de la Cordialidad tendrá una intervención que parte desde el cruce con la Circunvalar y se extiende hasta la carrera 23.

En total serán 4.1 kilómetros lineales de ampliación de vía de 4 a 6 carriles, con ancho de 3.5 metros cada uno, con mejoramiento integral de vía y andenes, así como también nuevo alumbrado público con luz LED -gestionado por la nueva empresa de alumbrado público-, arborización por parte del programa Barranquilla Siembra y drenaje de aguas para evitar arroyos.

Además de la ampliación vial para el mejoramiento del transporte público masivo, comercial y particular, la nueva infraestructura de la Cordialidad incluye la construcción de andenes con rampas para personas con discapacidad, señalizaciones horizontales y verticales, semáforos, y reductores de velocidad, entre otros elementos.

Inversión

Las obras estarán a cargo de la UNIÓN TEMPORAL GRAN VÍA R90, conformado por la sociedad VALORES Y CONTRATOS S.A. (VALORCON S.A.) -con participación del 50%- y la sociedad INVERSIONES JACUR Y COMPAÑIA LIMITADA con participación del restante 50%, contratista que ganó el proceso licitatorio que estuvo a cargo de la secretaría general de la Alcaldía. El valor aproximado de la inversión es de  90.500 millones de pesos. El tramo que intervendrá el Distrito conecta a la altura de la Circunvalar con la vía intermunicipal que hace parte de la ruta nacional 90, la cual a su vez comunica a Barranquilla con varias cabeceras municipales.

Adquisición predial 

Por directriz de la Alcaldía Distrital, la empresa Edubar S.A. está trabajando desde agosto pasado en un plan de adquisición predial y reasentamiento con el fin de identificar -en primera instancia- el número de predios que pudieran ser afectados por el proyecto.

Ya se han cumplido varias reuniones de socialización con propietarios de inmuebles, arrendatarios, inquilinos y dueños de negocios, a fin de que se facilite la labor de las trabajadoras sociales, abogados, arquitectos e ingenieros, quienes se encargarán de realizar los levantamientos y registros topográficos, así como los estudios de títulos de los predios.

“Es importante hacer énfasis en que en este tipo de intervenciones urbanísticas cada caso es único, no se van a encontrar dos predios con situaciones iguales. Por eso nuestros funcionarios están en disposición de atender de manera individual y con absoluta discreción cada caso, buscando siempre causar el menor impacto posible en los afectados, y que las condiciones finales de sus inmuebles sean iguales o mejores a las encontradas”, explicó el gerente de Edubar, Ramón Vides.

Comments are closed.