MACRO PROYECTOS URBANOS DE BARRANQUILLA, PRESENTES EN BIENAL DE ARQUITECTURA DE BURDEOS

Lunes 25 de septiembre de 2017.

El recién inaugurado Puerta de Oro Centro de Eventos, la construcción del Gran Malecón, el programa Todos Al Parque, así como la recuperación patrimonial del edificio de la Intendencia Fluvial y de los entornos de las plazas de San Nicolás y San Roque, entre otros, son los proyectos de desarrollo urbanístico de Barranquilla que estuvieron presentes en la VII edición de Ágora, la Bienal de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Burdeos (Francia), que acaba de culminar en esa ciudad europea.

Barranquilla fue una de las ciudades invitadas a este evento de talla mundial, junto a Bilbao (España), Munich (Alemania), San Petersburgo (Rusia), Riga (Letonia), Ramallah (Territorios Palestinos), Douala (Camerún), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Campo Grande (Brasil), Hyderabad (Pakistán), Quebec (Canadá), Bamako (Malí), y Guadalajara (Méjico), entre otras.

Los proyectos de la capital del Atlántico fueron presentados en la muestra “Aprendiendo de las Metrópolis del Mundo”, que hizo parte del programa oficial de la Bienal de Burdeos, en la que también se tuvo la oportunidad de participar en un intercambio internacional de políticas y proyectos con ciudades de los distintos continentes, bajo cuatro ejes temáticos: paisajes urbanos, desarrollo de ciudades, patrimonio y grandes proyectos.

A este evento internacional, que se celebró entre los días 14 y 24 de este mes, y al cual Barranquilla fue invitada formalmente desde octubre del año pasado, asistió en representación del alcalde Alejandro Char, el gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta Juliao.

Los proyectos presentados

“Esta es, sin duda, una excelente oportunidad de mostrarle al mundo lo que se está haciendo en materia urbana en Barranquilla. Estamos muy agradecidos de haber sido invitados y muy contentos también de aprender de todas estas grandes ciudades para implementar las mejores prácticas y darles lo mejor a nuestros ciudadanos”, sostuvo Acosta a su regreso.

En cuanto a proyectos de carácter patrimonial, en la Bienal de Burdeos fueron presentados trabajos como la recuperación del antiguo edificio de la Intendencia Fluvial, las iglesias y plazas de San Nicolás y San Roque con sus entornos, y la construcción de la plaza Hospital, entre otros.
En lo que concierne a paisaje urbano se mostró el proyecto Todos al Parque, la generación de 1 millón de metros cuadrados adicionales de espacio público y la siembra de 250.000 nuevos árboles maduros.
Como macro proyectos se resaltó la construcción del Gran Malecón para recuperar la comunión de Barranquilla con su río, el desarrollo urbano de La Loma y el recién inaugurado Puerta de Oro Centro de Eventos.

“Estos eventos constituyen una vitrina de relevancia internacional, en el mundo del desarrollo urbano; poco a poco se va evidenciando cómo Barranquilla va reconstruyéndose y renovándose, pareciéndose cada vez más a las grandes ciudades del mundo”, destacó Acosta.

Sobre la Bienal

La Bienal de Burdeos es un evento creado en 2004 por el reconocido alcalde y ex primer ministro francés Alain Juppe, para reunir a expertos a nivel mundial y discutir y compartir experiencias entre personajes mundiales sobre temas urbanos y poder cooperar al desarrollo de las ciudades en general.

Según sus organizadores, es un evento que atrae a una audiencia diversa. Su  éxito se resume en su capacidad para unir a todos: Ágora es intergeneracional, cosmopolita y multi-profesional.

Burdeos, ciudad anfitriona de la bienal, es un espacio urbano que recuperó su río y le cambió el enfoque industrial que tenía, para convertirlo en el espacio público urbano y sostenible más importante para sus ciudadanos. También construyó un tranvía que cuenta con 3 líneas que logran una movilidad excepcional en la ciudad, moviendo más de 280.000 pasajeros al día y hoy cuenta con turismo de cruceros que visitan su centro histórico, el más grande del mundo, declarado patrimonio por la Unesco.

Comments are closed.