“MÁS QUE UN PARQUE, HEMOS RESCATADO PARTE DE LA HISTORIA DE BARRANQUILLA”: ALCALDE CHAR

Jueves 30 de agosto de 2018.

Se le conoció como Pasaje 11 de Noviembre porque arquitectónicamente fue un pasillo público peatonal que conectaba a la antigua Avenida La María (hoy carrera 54) con la carrera 55 (avenida Mundo Nuevo).

Hoy está transformado en un nuevo parque, localizado entre el Teatro Amira de la Rosa y el nuevo Palacio de Combates ‘Sugar Baby Rojas’ (antes coliseo cubierto Humberto Perea), frente al Complejo Acuático Eduardo Movilla (antes piscina olímpica).

Durante el acto protocolario de inauguración, el alcalde Alejandro Char fue acompañado por decenas de vecinos de los barrios Abajo y Montecristo. Y destacó la importancia histórica de este sitio.

“Desde aquí salió el primer vuelo aeropostal efectuado en Colombia. Lo hizo el piloto norteamericano William Knox Martin en julio de 1919, desde este sitio hasta Puerto Colombia, llevando un costal con 60 cartas”, explicó el mandatario.

“Aquí se tejieron esta y muchas otras historias. Años más tarde se convertiría en un lugar desolado y peligroso, pero hoy lo hemos recuperado para que no perdiera esa parte de la memoria de la ciudad. Por eso este nuevo parque es un homenaje a la cultura, al deporte y a la historia de Barranquilla”, dijo emocionado al evocar incluso algunas anécdotas de su niñez en este sitio.

El alcalde Char destacó que el nuevo Parque 11 de Noviembre hace parte de la recuperación del entorno urbano como complemento de toda la transformación integral que se ha ejecutado en esta zona que une a los barrios Abajo, Montecristo y Viejo Prado.

De ello resaltan los nuevos escenarios deportivos (estadios de béisbol Edgar Rentería y Guillermo Muñoz, Palacio de Combates Sugar Baby Rojas y Complejo Acuático Eduardo Movilla), la próxima  restauración del Teatro Amira de la Rosa, la construcción del Museo del Carnaval y la IED Gabriel García Márquez que están en ejecución, así como la proximidad de dos importantes centros universitarios, entre otros lugares.

Lo que tiene el nuevo parque

Con un área aproximada de 17.700 metros cuadrados, el nuevo parque 11 de Noviembre beneficiará a unos 21 mil habitantes de la Localidad Norte Centro Histórico, en los barrios Abajo, Montecristo, Modelo y Santa Ana, sin contar el alto flujo diario de estudiantes universitarios y deportistas.

Cuenta con zona de juegos infantiles, implementos para gimnasia biosaludable, iluminación LED, amplias zonas verdes (4.830 m2), arborización recuperada, nuevos árboles, sistema de riego, mesas y bancas, amplios andenes y un recuperado kiosko de retretas para la presentación de recitales y otros eventos culturales.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah Abello, dijo que la inversión en la recuperación de este parque fue de 2.400 millones de pesos y que van hasta ahora 135 parques entregados en toda la ciudad.

“Esto que entregamos hoy es la consolidación del gran legado que dejan los Juegos Centroamericanos en alianza con el programa Todos al Parque, que marcan la pauta del querer y sentir ciudadano”, señaló Abello.

Como antesala a la inauguración, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo presentó a “Las Flores de Barranquilla”, proyecto cultural con más de 20 cantadoras de música de tradición costeña bajo la dirección de Lina Babilonia.

También se presentaron los narradores orales Reynaldo Ruiz (Sahagún-Córdoba) y Aldo Méndez (Cuba), como muestra del Festival Internacional de Cuenteros “El Caribe Cuenta” que por estos días desarrolla su vigésima primera versión anual en varios escenarios de la ciudad y municipios del Atlántico.

Comments are closed.