NUEVA ESTACIÓN DE BOMBEROS PARA MÁS SEGURIDAD EN LA CAPITAL DE VIDA

Martes 7 de noviembre de 2017.

La nueva estación bomberil que entró en servicio hoy está ubicada estratégicamente en todo el cruce de la calle 17 con carrera 38. Se encargará de cubrir las emergencias que se puedan presentar en las empresas aledañas y en barrios de la localidad Suroriente tales como Rebolo, Las Nieves, Los Trupillos, La Chinita, La Luz, Simón Bolívar, San José, La Victoria, Tayrona, El Limón, El Campito, Las Palmas, La Magdalena, José Antonio Galán y El Limón.
De esta manera, se sigue materializa uno de los postulados del alcalde Alejandro Char en su programa de gobierno, en el sentido de fortalecer el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, dotando a nuestra ciudad de  instalaciones y equipos para optimizar los tiempos de respuesta ante posibles emergencias.

La nueva estación de bomberos ya tiene asignada una nueva máquina de desplazamiento rápido, de la casa fabricante Rosenbauer, con tanque para capacidad de 1000 galones de agua, y hace parte de las máquinas que fueron recientemente adquiridas por la actual administración.

Obras para los héroes

Se asignarán también 30 bomberos voluntarios que recientemente fueron incorporados, entre ellos 3 mujeres. “Estos son hombres y mujeres de fuego, y con ellos estamos a su vez generando empleo calificado y también estamos apostándole a que en la ciudad se instalen nuevas empresas porque ya hay confianza en materia de seguridad contra incendios”, señaló el mandatario de los barranquilleros.

Agregó que con esta nueva estación se completan 3 en funcionamiento, cada una respectivamente en las localidades Riomar (Circunvalar con vía 40 –donada por Tecnoglass), Norte Centro Histórico (Estación Central 11 de noviembre) y Suroriente (Calle 17) . Actualmente están en construcción otras dos estaciones, una para la localidad Metropolitana (en la Ciudadela 20 de Julio) y otra para la localidad Suorccidente (en el barrio El Edén).

“Los bomberos son héroes y por eso se merecen obras como esta. Antes respondían a emergencias estando muy lejos, ahora lo harán de manera más rápida y efectiva”, dijo.

Los diseños arquitectónicos de las tres nuevas estaciones estuvieron a cargo de Edubar S.A. El alcalde Char destacó que en la elaboración de esos diseños participó de manera activa el personal del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla “porque ellos son quienes conocen sus propias necesidades y nos señalaron cómo debían ser las instalaciones, qué debían tener y cómo debían dotarse, lo mismo que los tipos de máquinas y equipos contraincendios que debíamos adquirir. Por eso estoy orgulloso de la manera en que venimos trabajando con ellos”, expresó.
Características y dotación

La inversión en estas nuevas instalaciones fue de 2.328 millones de pesos. Las obras civiles estuvieron a cargo del contratista Sociedad Especializada en Ingeniería S.A.S. y la interventoría técnica a cargo del Consorcio Interadministrativo.

La Estación de Bomberos Calle 17 es un edificio de dos niveles para el área administrativa y de personal, y un nivel para el hangar o área de parqueo de las máquinas de bomberos, así como un cuarto de recargas.

El primer nivel del edificio consta de un auditorio con equipos de comunicación y tablero eléctrico general debidamente marcados; una oficina, una enfermería, depósito de herramientas, baño, depósito en zona de labores, cuarto de químicos con pileta, baño y zona de recepción, área de preparación para salida de emergencia (ubicada entre el edificio administración y el cuarto de químicos).
Las áreas comunes exteriores de la fachada norte cuentan con escalera de acceso al edificio y rampa de acceso al hangar, incluyendo andenes.

El segundo nivel del edificio consta de habitaciones, baños y closet. Además de zonas de labores, salón de ejercicios, cocineta y área de circulación.
La nueva estación está dotada con una máquina elíptica para el salón de ejercicios y una trotadora para el salón de ejercicios, una camilla para enfermería; una nevera, un horno a gas y un horno microondas para la cocina, un televisor para sala de estar, siete camarotes y una cama sencilla con sus colchones, silla de recepción de 4 puestos, sillas para auditorio, mesas y sillas para comedor, así como mobiliario (puestos de trabajo) para cada uno de los espacios.

 

Comments are closed.