NUEVO HOSPITAL DE BARRANQUILLA DIGNIFICARÁ A MÉDICOS, ENFERMERAS Y PACIENTES

Jueves 15 de junio de 2017.

Así lo expresó el alcalde Alejandro Char durante el acto de inicio de obras de esta nueva unidad de segundo nivel de complejidad que será construida dentro  de la gran manzana donde hoy funciona el Hospital General de Barranquilla, sin afectar o intervenir la edificación que tiene carácter patrimonial arquitectónico.

Localizado en la calle 33 con carrera 33, en el barrio San Roque, el proyecto considera emplear un área de 4.231 metros cuadrados en la que actualmente existen edificaciones no catalogadas como patrimonio, pero que tampoco cumplen normas biomédicas, por lo cual dejaron de ser usadas como centro asistencial y ahora tendrán que ser demolidas para dar paso al nuevo hospital.

El proyecto consta de una nueva y moderna edificación de 4 niveles, incluido un sótano para parqueaderos y zonas de mantenimiento, con un área total de construcción de 11.019 metros cuadrados.

El alcalde Char hizo un breve recorrido por las actuales instalaciones del hospital, saludó a varios pacientes, dio los primeros ‘monazos’ para  demoler las dependencias en desuso y analizó los planos arquitectónicos del proyecto. Posteriormente asistió al acto protocolario para la firma del acta de inicio de obras en el que fue recibido por médicos, enfermeros y personal administrativo.

Donde nació Barranquilla

El mandatario distrital destacó los testimonios que expresaron en sus intervenciones orales Aida Torres, enfermera con más de 35 años de servicios en el hospital general, y la secretaria de salud, Alma Solano Sánchez, quien rememoró sus años de prácticas como estudiante de medicina en esa misma institución.

“Qué rico tener en Barranquilla gente así: gente que quiere a la gente… Cuantos años trabajando en semejante espacio, en unas condiciones deplorables, habla demasiado bien del recurso humano que tiene esta institución. Por eso para los mejores médicos de Colombia, y los mejores enfermeros y enfermeras de Colombia, el mejor hospital de Colombia, el que vamos a empezar a construir hoy”, dijo el alcalde Alejandro Char en su emotiva intervención.

El alcalde Alejandro Char resaltó que se trata de una de las inversiones más significativas de todo el gran proyecto de los 8 nuevos hospitales a cargo de EDUBAR S.A., ya que “no se le negó un solo peso ni en obras civiles, ni en dotación, porque se trata de dignificar a los médicos, enfermeras y pacientes”.

Agregó que “aquí vamos a hacer el hospital que los barranquilleros se merecen, aquí donde nació Barranquilla… aquí donde los médicos aprendieron a ser médicos y las enfermeras aprendieron a ser enfermeras…”

Con el nuevo hospital de Barranquilla se beneficiarán más de 80 mil personas residentes en las localidades Suroriente y Centro Histórico. La inversión global asciende a unos 57.902 millones de pesos, recursos provenientes de la estampilla pro hospitales, constituyéndose en una de las obras del sector salud con mayor destinación de recursos y sobre todo de gran contenido social.

Según el alcalde Char, de esa cifra global, unos 40 mil millones de pesos corresponden a inversión en obras civiles y el resto a dotación hospitalaria, interventoría y diseños.

Oferta de servicios

URGENCIAS 24 HORAS

Ambiente 1: 24 horas: (TRIAGE 1 Y 2), con 2 salas de procedimientos, sala de reanimación, sala de observación para pacientes adultos y niños.

Ambiente 2: (TRIAGE 3 Y 4) EMERGENCIAS, Consultorios de medicina general y medicina especializada, Consulta Prioritaria, S.I.A.U (Servicio de Información y Atención al Usuario).

APOYO Y DIAGNÓSTICO

Toma de muestra sanguínea y ginecológica para Laboratorio Clínico, Transfusión Sanguínea, Laboratorio Clínico, Rayos x, Tomografía, Mamografía, Ecografía, Suministro de Medicamentos y disposición transitoria de cadáveres.

CONSULTA EXTERNA

Consultorios de promoción y prevención para adultos y niños, consultorios de medicina general y medicina especializada, consultorio para procedimientos menores, consultorio de psicología, consultorio de odontología e higiene oral, Vacunación, oficinas de Caminantes de la Salud, sala de espera para 75 personas, baños públicos y S.I.A.U (Servicio de Información y Atención al Usuario).

CIRUGÍA

Sala para recibo de pacientes, preparación de quirófano, 3 quiròfanos, sala de recuperación. Servicio obstétrico, sala de trabajo de parto, 2 salas de parto, recuperación de parto y adaptación neonatal.

HOSPITALIZACIÓN

33 habitaciones bipersonales con baño interno para adultos, 16 habitaciones unipersonales con baño interno para adultos, 2 habitaciones para aislado, 3 habitaciones pediátricas, 2 habitaciones para neonatos de 5 cunas, 4 habitaciones unipersonales pediátricas, sala de estar de enfermería y médicos, sala de espera para 29 personas.

COMPLEMENTARIOS

Aire acondicionado central y mini splits, planta eléctrica y subestación eléctrica, cuarto insonorizado y transferencia automatizada de energía, sistema e voz y datos, red regulada, digiturnos, señalización, equipos de computación, red de cámaras de monitoreo y vigilancia. Redes contra incendios, entre otros.

Comments are closed.