Recuperación Ronda del Caño de Mercado

En materia ambiental, EDUBAR tuvo a su cargo la Recuperación de la Ronda del Caño del Mercado (1996-1998) que incluyó la canalización de este cuerpo de agua, así como la limpieza y reforestación de un área de 15.815 metros cuadrados, que contribuyó al mejoramiento paisajístico del entorno.

Con recursos gestionados ante Cormagdalena, Edubar también emprendió la limpieza de otros caños y canales que están conectados al sistema hídrico de Barranquilla, entre estos Auyama, Las Compañías, Canal C y Los Tramposos.

Posteriormente estos trabajos se extendieron hacia el llamado caño Arriba (2002), con la estabilización de taludes a través de un enrocado entre las calles 6 y 9, obteniendo un control ambiental y la recuperación paisajística.

La canalización y recuperación ambiental de la ronda del caño del Mercado revivió el sector una vez se ejecutó el proyecto que contemplaba la recuperación ambiental de este caño y su área de protección, con zonas verdes, senderos peatonales y lugares de descanso y contemplación del paisaje; plazas destinadas a actividades culturales y recreativas; área administrativa y un Centro de Atención Ecológico para garantizar la seguridad, educación de la población y orientación de los visitantes.

El proyecto se desarrolló en un área de 15.815 mts.2 a lo largo del caño del Mercado.

Recuperación Ambiental Canal Arriba etapa I

Continuación de la canalización del Canal del Mercado. El proyecto consistió en un enrocado desde la Calle 9 hasta la Calle 6 que estabilizó los taludes del caño y se logró el control ambiental que recuperó paisajísticamente el sector.

Dragado y limpieza de Caños del Rió Magdalena (1998)

Durante los años 1997 – 1998 – 1999 Edubar S.A. gestionó recursos ante Cormagdalena para realizar la limpieza de las bocas de los caños Ahuyama, Veranillo, Compañías y Tramposos.