SOCIALIZAN OBRAS DE RECUPERACIÓN DEL MERCADO EPM

Martes 29 de mayo de 2018.

Se le conoce como Mercado EPM porque hasta 1991 en esa vieja edificación funcionaron las oficinas administrativas de las extintas Empresas Públicas Municipales, en la carrera 45 entre calles 30 y 32. Desde mediados de los 90 la administración municipal de ese entonces dispuso readecuar el lugar para reubicar allí a centenares de vendedores estacionarios que ocupaban principalmente la calle 30 y vías aledañas.

Luego de muchos años de abandono y deterioro, la alcaldía distrital comenzó hoy a socializar con los vendedores de este mercado las acciones previas al inicio de obras, dentro del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de mercados públicos de Barranquilla, iniciativa que hace parte del Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Barranquilla, Capital de Vida’, en el eje Espacios para la Gente, en su política Recuperación del Centro Histórico.

Cabe recordar que las obras civiles de este proyecto, que abarca varios mercados públicos del Centro Histórico y Barranquillita, fueron adjudicadas a finales de septiembre del año pasado, por valor de 19.531 millones de pesos, al Consorcio Barranquilla CAN 2017 (conformado por Consultorías e Imagen S.A.S., Agopla S.A.S. y Néstor Orlando Miranda Castro).

Por la dignificación

A la reunión de socialización, primera de varias que deben efectuarse,  asistieron el secretario de Control Urbano y Especio Público, Henry Cáceres Messino; el gerente de Edubar S.A., Ramón Vides Galván; la jefe de Espacio Público, María Teresa Rubio; y el director de Mercados Públicos, Ángelo Cianci, entre otros funcionarios de la Alcaldía Distrital, quienes estuvieron acompañados por directivos de la firma contratista y de la empresa interventoría, Civing Ingenieros Contratistas S.A.S.

Como se trata de un proyecto que involucra a más de 2.800 vendedores, se determinó comenzar por el mercado EPM y se citó a socialización a los comerciantes que tienen puestos de ventas allí.

“El mensaje que les envía el alcalde Alejandro Char es el mismo: Este es cumplimiento del compromiso que se hizo con ellos para dignificar los mercados, que beneficien a los vendedores y las decenas de miles de barranquilleros que van a venir a visitar con mucho entusiasmo estos sitios comerciales unos vez terminemos y entreguemos las obras”, dijo durante su intervención el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres.

Reubicación transitoria

Los vendedores que actualmente trabajan en el mercado EPM serán reubicados de manera provisional en un sistema organizado de módulos que será instalado por el contratista en donde hoy funciona el área de parqueadero de vehículos, en la calle 30 con carrera 45.

“Con el contratista hemos acordado que a partir del día 12 de junio próximo comenzará la instalación de los módulos provisionales, labor que debe durar unos 45 días. Al cabo de ese término, una vez todos los vendedores están ya debidamente reubicados, se procederá a iniciar la intervención arquitectónica de la edificación”, explicó a su turno el gerente de Edubar, Ramón Vides.

De igual manera, se acordó la conformación de varias mesas de trabajo durante los próximos días para que los vendedores puedan ventilar con los contratistas y funcionarios de la alcaldía todas las inquietudes que tengan. Por lo pronto, se definieron para los módulos provisionales medidas como vigilancia y seguridad, vías de acceso y horarios para cargue y descargue de mercancías.

“Nosotros vamos a acompañarlos en cada etapa de este proceso, hemos analizado y adoptado todas las medidas para que no se interrumpan las actividades comerciales en la reubicación transitoria,  mientras avanzan las obras en el mercado. Este proyecto va a significar una mejoría rotunda en las ventas y atraerá a muchos barranquilleros y visitantes. Estamos seguros que con este trabajo en equipo vamos a avanzar satisfactoriamente”, expresó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres.

Buenas expectativas

Nelson Yepes, vendedor que trabaja en el mercado EPM desde que abrió sus puertas hace unos 24 años, dijo: “Estamos a la expectativa de este proyecto que hemos anhelado por años y que ya va a empezar a materializarse. Nosotros no nos oponemos a que Barraquilla siga hacia adelante, por eso aquí estamos para conocer de primera mano todos los pormenores de reubicación, equipamiento y condiciones de lo que será el nuevo mercado público”.

Entre tanto, el comerciante Cástulo Mendoza opinó que “lo que van a hacer es un mejoramiento de nuestro mercado público y eso nos va a servir a todos los vendedores en el futuro. Yo no me opongo a las obras, todo lo contrario. Felicito al alcalde Alejandro Char por las obras que va a realizar allí y le he dicho a mis compañeros que el alcalde Char es una persona seria, que nos va a cumplir y por eso les pido que permitamos que él realice este proyecto”.

Comments are closed.